Después de 7 horas de tren desde Venecia Santa Lucia durmiendo en unas cómodas literas llegamos a Zagreb. Vinimos en un tren húngaro que aunque nuestro vagón tenia casi 30 años resulto muy confortable. Un poco caotico al principio porque la mayoría teníamos asientos y compartimentos equivocados, es lo que tiene una Web desactualizada y con poco mantenimiento como es la de Trenitalia.
Llegamos a las 04:30 am y ahí tuvimos lo que ha sido la única prueba de que algunos croatas no les hace mucha gracia eso del turismo. Fue en el bar de la estación donde el camarero nos invito a salir amablemente de su establecimiento sirviéndonos un proyecto de Expresso en vasos de plástico (era curioso que a estas horas la mayoría de los parroquianos estuviesen ya con su cervecita de medio litro en la mano).
A eso de las 7:00am, una vez dejadas las mochilas en la consigna de la estación (15 Kunas = 2 euros las 24 horas) empezamos nuestro recorrido por Zagreb.
A priori, no había mucho reseñable que ver salvando quizá alguna iglesia y el casco antiguo, pero Julián hizo aquí una afirmación bastante cierta; ˝hay ciudades para visitar y ciudades para estar˝, Zagreb es una de esas ciudades para estar y haciendo gala de su naturaleza Mediterranea posee mucha vida tanto de día (cuando lo permite el calor claro). Por el día destacaría las innumerables terrazas de bares y restaurantes y el mercado (tradicional como diríamos aquí) al aire libre. Zagreb se parece mucho mucho a Madrid tanto en disposición de edificios, calles, clima... y el hecho de que sea más pequeña no la hace ni ruidosa ni agobiante. Tiene la zona más nueva (Ciudad Baja que llaman) donde se encuentran amplias avenidas y numerosos comercios y restaurantes y una importante red de tranvías. Luego está el casco antiguo (Ciudad Alta que llaman) donde subiendo por calles más estrechas y empinadas hay edificios más antiguos y oficiales donde las tiendas y comercios son menos abundantes.
Para terminar diría que Zagreb es la ciudad me gustaría que fuera Madrid. Con las infraestructuras actuales pero con un volumen de personas por metro cuadrado mas adecuado... Zagreb está en el justo equilibrio pero pienso que correo el riesgo de que dentro de 25 años se convierta en lo que Madrid es ahora y sería interesante que tomaran ejemplo de ésta para saber qué cosas no hacer. Es una reflexión que podría extenderse a toda costa de Croacia al menos, que está teniendo una rapidísima expansión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario