En la provincia de Granada, al Norte de Sierra Nevada, se alza Sierra Arana. Su cota máxima de sitúa en el Peñón de la Cruz con 2029 metros y la cota mínima es de 1000 metros. A medio camino entre Cogollos Vega y Deifontes, frente al Cerro de la Atalaya se abre un carril ascendente, abierto en la vertiente Norte de Cerro Gordo (1703 m.), Cerro del Espino (1940 m.) y Orduña (1940 m.), que tras recorrer unos 6 Km con una fuerte pendiente, se llega a una plataforma recién asfaltada a pocos metros de la entrada de la Cueva del Agua, cual es nuestra sorpresa al encontrárnosla totalmente cerrada con una reja interior y una puerta metálica exterior.
Al parecer la Diputación de Granada tomó medidas para la protección de la cavidad en 1985 procediendo al cierre de la entrada y realizando una meticulosa labor de limpieza del interior. A principio de los años 90 se crea la Comisión de Gestión de la cavidad, instalándose en su interior un importante laboratorio de investigación.
En la actualidad se está estudiando la puesta en funcionamiento de la cavidad, mediante la apertura de una parte de la misma y en sus inmediaciones la construcción de un centro de interpretación que recoja igualmente las excelencias de Sierra Harana (arte rupestre, flora, fauna, paisaje, etc.)
Son pocas las facilidades que te dan hoy en día para visitar este emplazamiento, en un principio se realizó una limpieza de todo el material que no fuera original de la cueva para protegerla y conservarla y nos encontramos hoy en día que la intención es crear una especie de parque de atracciones para potenciar el turismo en el lugar, con teleférico de acceso incluido. Pienso que cualquier bien natural debe conservarse en el mismo estado que fue encontrado y como máximo protegido de alguna manera si corre riesgo de expoliación y estos planes me parecen que difieren en demasía de las supuestas primeras intenciones.
En la última década me he encontrado varios casos de prohibiciones de acceso y de realizar cierto tipo de deportes en zonas dando como argumento que es la mejor manera de cuidar de nosotros, no vaya a ser que nos hagamos daño, pero curiosamente siempre ha habido un interés económico y/o político que brota como por arte de magia "generado" por esta situación. Reconociéndome un profano en el tema de la Cueva del Agua solo quiero levantar una protesta por todos aquellos casos que conozco más de cerca y defender la libertad de realizar cualquier tipo de actividad en la naturaleza mientras que la misma no pueda causar daño medioambiental alguno. Si hay que realizar un cierto control de una zona no hacerlo de una manera chapucera, sino implicándose de verdad y no prohibiendo como viene siendo lo normal ante cualquier problema en este país.
Como resumen a todo esto y deseando que alguien pueda informarme detalladamente sobre las intenciones de la Diputación en este caso en particular solo quiero decir que estoy de acuerdo en ciertas acciones de conservación si son necesarias, pero no se deberían nunca desvirtuar estas intenciones en post de una explotación turística/económica.
Información general obtenida del libro Cavidades del Término Municipal de Iznalloz.
2 comentarios:
Hola !
Soy tu prima de Francia !!
Me gusta mucho tus fotas !!!
Hasta Luego
vaya caca de blog xao
Publicar un comentario